ESCUELA DE CADETES

La Comisión Directiva, analiza la necesidad de formar una Escuela de Cadetes, para crear una conciencia bomberil y vocación de servicio en un conjunto de jóvenes que serán los futuros integrantes del Cuerpo Activo. Esta Escuela de Cadetes se funda el 02 de Junio de 1977, denominada “JUAN CARLOS MORALES” en homenaje al primer Jefe y fundador de nuestro Cuerpo.
Se realiza, a modo de lanzamiento, un acto en los jardines de la Municipalidad, con la presencia del señor Intendente del Departamento y delegaciones de los Cuerpos de Bomberos Voluntarios de Luján de Cuyo, Palmira y un nutrido público.
Debemos destacar la constancia y vocación de servicio puesta de manifiesto por su primer Instructor Elías Brunet y su ayudante Cabo Enrique Escudero, para la instrucción de los 25 Cadetes inscritos.

CONSTRUCCIÓN PRIMERA ETAPA CUARTEL

En el año 1977 se ven cristalizados las gestiones realizadas por la Comisión Directiva, tarea digna de mencionar por el esfuerzo desplegado por sus principales miembros. El Municipio aporta la confección de los planos de construcción que son entregados por el señor Intendente Municipal Capitán (RE) Enrique Osvaldo Galli. Se comienza la construcción en el mes de setiembre de 1977, correspondiendo en su faz inicial a la planta baja la que consta de una superficie de 226 m2 y estando dirigida técnicamente por profesionales de la Municipalidad de Godoy Cruz.
Los Sres. Feliciano Ponce y Mario Urquiza, Tesorero y Pro-Tesorero respectivamente, tomaron la responsabilidad de solicitar donaciones de materiales y aportes para la construcción, quienes contaron con el apoyo de las principales firmas comerciales del Departamento, realizándose kermeses, cenas espectáculos, socios, etc.
La obra se terminó en un tiempo récord de un año, contando la planta baja con: secretaria, dormitorio, casino, dos baños, deposito, cocina comedor, guardia y patio.

SEGUNDA AUTOBOMBA

En el mes de mayo de 1980, se adquiere a la firma Salguero SRL de Capital Federal, fabricantes de autobombas, un vehículo marca Ford F-600, modelo 1971, carrozada como autobomba, con los principales adelantos, vehículo que fue presentado a toda la comunidad de nuestro departamento, incorporándose inmediatamente al servicio.
En marzo de 1981, se adquiere a la Empresa YPF, un autobomba marca Internacional Modelo 1948, vehículo que la Empresa daba de baja e ingresaba en la lista de remates, enterados de su venta, se hace una propuesta por su precio base y es aceptado, incorporándose de inmediato a nuestro parque automotor.

1992 – SEGUNDA ETAPA: AMPLIACIÓN CUARTEL

En el mes de enero de 1992, se comienza con la construcción denominada “ampliación cuartel”, obra que es una necesidad para el resguardo y mantenimiento de nuestro parque automotor.
Apuntalado nuevamente por el Municipio de Godoy Cruz que gracias a la gestión del señor intendente, y con el apoyo del Honorable Concejo Deliberante, se aprueba la Ordenanza N° 3249/92, donde se participa al Cuerpo de Bomberos con una donación voluntaria por parte de los contribuyentes del 1% de la recaudación de la Tasa a la Propiedad Raíz y Patentes, importes que sumados a nuestros fondos propios, nos permitieron la financiación del proyecto encarado
En abril de 1993, se finalizó la obra de 400 m2. en planta baja, contando de boxes para las autobombas, taller mecánico, depósito y baño, quedando la estructura preparada para una segunda planta.

1994 – NUEVA AUTOBOMBA

Dada la rapidez con que el mundo avanza, hace cada día más necesario nuestra intervenciones, por ello nos abocarnos a la adquisición de una nueva Autobomba. Para ello, los directivos Enrique Costera, Américo Di Cesare y Mario Urquiza, viajan a la Ciudad de Buenos Aires, para conocer las diferentes empresas que se dedican a la construcción de Autobombas. Luego de las visitas en diferentes fábricas, se regresa con varios presupuestos, analizados por la Comisión Directiva se resuelve contratar al presentado por la firma Tecin-Rosenbauer.
Se trataba de una Autobomba de última generación, montada en un camión Mercedes Benz 1215 0Km doble cabina, modelo 1994. Provisto de una bomba de alta y baja presión marca Rosenbauer de fabricación Austriaca, carrozada con los últimos adelantos en la materia, equipada con líneas de mangueras, escalera especial, sistema espumígeno y una variedad de elementos menores.
Este sueño se hizo realidad en el mes de diciembre de 1944, oportunidad en que se exhibe ante nuestra Comunidad, entrando inmediatamente en servicio como Móvil Nº 2.

1996 – AUTOBOMBA DE RESCATE

Se adquirió una nueva autobombo de última generación, unidad que nos permite mayor rapidez en siniestros incipientes y fundamentalmente afectarla a operativos de rescate, ya que estadísticamente tenemos gran cantidad de accidentes viales. Nuestros Voluntarios en su inicio operaban en incendios, hoy deben estar preparados también para actuar en rescates donde hay personas atrapadas, de ahí que las exigencias técnicas son mayores como así el grado de profesionalismo que se le requiere.
Este nuevo Equipo fue adquirido a la Empresa Techniques & Supplies con domicilio en Provincia de Buenos Aires y está montado sobre un chasis marca Deutz Agrale-Dynamic 12, 0Km doble cabina. Equipado con una bomba de alta presión marca Darley-Champion (origen USA.), tanque contenedor de agua de 1500 litros de capacidad, cuenta con un medidor de nivel de agua electrónico, un carretel para alta presión con 30 mts de manguera de 1” de diámetro, con su respectiva pistola con servo. Además se equipó con una motobomba de desagote portátil, juego de herramientas hidráulicas marca “Lukas” de origen Alemán, un generador eléctrico de 4400 W. de potencia, origen norteamericano, equipos, sistema de balizamiento integral con barral luminoso/sonoro, luces intermitentes, faro telescópico con amortiguador de gas en techo, con reflector de 500 W, una variedad de herramientas menores y material de primeros auxilios.

EQUIPOS DE RESPIRACIÓN AUTÓNOMOS Y COMUNICACIONES

Necesariamente debemos contar con equipos de respiración autónomos por lo tanto de adquieren en la primer compra tres equipos completos marca “Drager” de origen Alemán, con tres cilindros de repuestos, asimismo se completa la compra con un Compresor marca “Bauer” también de origen Alemán, con motor eléctrico, que trabaja con dos presiones hasta 225 y 330 bar, permitiendo en pocos minutos cargar los cilindros utilizados en el equipo de respiración.
Se renueva el total de los equipos de comunicación, adoptando el sistema de banda corrida, VHF, instalando una central de enlace en cada móvil, como así la adquisición de handys para uso en operativos.