FUNDACIÓN

A mediado del año 1968, mes julio para ser más exacto, comienza a bullir dentro del Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Godoy Cruz, la idea concreta de realizar el sueño largamente anhelado por los vecinos de este pujante Departamento, es decir formar el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Godoy Cruz.

Es así, que por el Departamento de Desarrollo de Comunidades se cita para el día 23 de agosto de 1968, a todas las Entidades Vecinales del Departamento, a una reunión que se efectuó en los salones de la Municipalidad. Fué presidida por el señor Jefe de la Comuna, Intendente Municipal Vice Comodoro (RE) Ricardo José Haualli y contando para el asesoramiento el señor Jefe del Departamento de Desarrollo de Comunidades Dn. Wenceslao Soria Vicentella. Concurren a la reunión representantes de las siguientes Entidades Vecinales: Villa Edilco, Villa Martha, Gral. Jerónimo Espejo, Tomás Godoy Cruz, Emilio Zola, Barrio San Ignacio y Defensores de Godoy Cruz.

De la Asamblea surge una Comisión que desde ese momento se les hace carne la idea y comienzan a trabajar con una voluntad férrea, nombres que perdurarán en la historia de nuestro Cuerpo: Antonio V. Pereyra (Villa Edilco), Adalberto de Rosas (Villa Martha), Amílcar lluminatti (Gral. Espejo), Juan Pacheco (Tomás Godoy Cruz), Eduardo Sabez (Emilio Zola), Alberto Ferreyros (San Ignacio), A. Martínez y Juan de Dios Montes (Defensores de G. Cruz), como asesor el Sr. Soria Vicentella, que de inmediato se abocó a la confección de los anteproyectos del Estatuto Social, que deberán regir la vida de la Asociación, ante esto, el día 26 de septiembre de 1968, se realiza una segunda reunión en la que se aprueba el Estatuto y se designa la Comisión Directiva, que a partir de ese momento deberá dirigir y administrar con manos justas los destinos del Cuerpo.

Dicha Comisión fue integrada, por los siguientes vecinos, quienes ocuparon los cargos que se detallan a continuación:
Presidente: Antonio Vicente Pereyra
Vice-Presidente: Juan Silverio Pacheco
Secretario: Amílcar Illuminatti
Secretario de Actas: Adalberto de Rosas
Tesorero: Francisco Lavarías
Pro-Tesorero: Juan de Dios Montes
Vocales Titulares: Ernesto Uriarte, Juan Carlos Morales, Urbino Romero, Facundo Cesar Campos y Fidel Rosendo Aguirre
Revisores de Cuentas: Pedro Rafael Miranda y Constantino Eusebio Orellano

A partir de aquel 26 de septiembre, comienzan a llegar hombres, jóvenes y muchas veces niños, para que fueran integrados al personal del Cuerpo de Bomberos.

PRIMER CUARTEL y MÓVIL ACTIVO

Desde ese momento se comienza a realizar gestiones dentro del comercio, la banca y la industria a fin de conseguir apoyo para comenzar con la construcción de un cuartel y proveer de todo el material y elementos necesarios para equipar a esos hombres, que dejan todo, para salvaguardar vidas y bienes de la Comunidad.

Es de destacar, la gran intervención que tuvo la Comuna de Godoy Cruz, por intermedio del Departamento Ejecutivo, quienes contribuyeron, prestando desde el predio colindante a la Municipalidad (actual Correo) hasta los materiales que fueron utilizados para la construcción.

En corto tiempo le levantó ese primer cuartel, gracias a la gran voluntad de esos primeros Voluntarios que trabajaron sin conocer el día, ni la noche y que no supieron de horas de descanso. Detallamos nombres de Voluntarios y personal Municipal que junto a la Comisión Directiva, participó activamente en la construcción del primer Cuartel, personal que dio todo y no ha pedido nada: Carmelo Calvete, Juan Sotelo. Ángel Aguirre, Fidel Aguirre, Jorge Subercazer, Sebastián Partenza, Pedro Miranda, Alfredo Rosales, José Cabeza, Héctor Frigole, Rubén Arredondo, Carlos Arredondo, Carlos Gamboa, Polinisio Mendez, Miguel Angel Patti, Julio Vicente Rouselle, Carlos Alberto Torriglia, Ramón Salvador Patti, Oreste Salvucci, Martirez Avila, Pablo Cabrera, Juan Escudero, Francisco Echeverría, Humberto Villegas, Carlos Sosa, Carlos Dantes Dell Oro, Germán Barrientos, Miguel Vanella, Mario Hugo Correa, Horacio Aguinaga, Alejandro Job Sosa, Miguel Senosiain, José Fernández y Luis Cabrera.

El primer Jefe y Sub-Jefe fueron los señores Of. Inspector Dn Juan Carlos Morales y Sargento Dn. Facundo Cesar Campos, respectivamente, quienes se abocaron a la capacitación de los hombres que se inscribieron para formar el cuerpo de Bomberos que tanto necesitaba Godoy Cruz.

Con capacidad y responsabilidad instruyeron a los Voluntarios en la delicada función de la lucha contra el fuego, templando su espíritu en el sacrificio, el arrojo y la abnegación que debe distinguir a todo Bombero Voluntario.

El Municipio de Godoy Cruz, los comerciantes, industriales y vecinos hicieron su aporte para equipar con los primeros elementos al naciente Cuerpo.

La Comisión Directiva, con el apoyo municipal, comenzaron a gestionar antes las diferentes reparticiones el más deferente apoyo, y es de esta forma que se consigue un tanque cisterna de 4.000 litros montado sobre un chasis marca Bedford – Modelo 1957 – facilitado por la División Bomberos de la Provincia, en calidad de préstamo. Dicho camión fue refaccionado en los talleres mantenimiento de la Municipalidad de Godoy Cruz, ésta fue la primera Autobomba que prestó servicio activo, siendo bautizada por sus integrantes con el nombre de “Camello”. Asimismo el Sr. Intendente Municipal ordenó se construya un tanque de 70.000 litros teniendo la particularidad que el mismo puede llenar un camión cisterna en escasos 3 minutos, también se acondicionaron todos los camiones regadores a los efectos que en oportunidad de necesitarlos, estuvieran en condiciones de prestar su apoyo al Cuerpo.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales se hizo presente donando un mástil para enarbolar el pabellón argentino en el Cuartel. El Comando de la VIIIa. Brigada de infantería de Montaña y el Comando en Jefe del Ejército, ofrecieron en calidad de préstamo diferentes elementos destinados a equipar los dormitorios de guardias, mantas, ropa de cama, colchones, camas triples y roperos metálicos, los mismos fueron refaccionados por los bomberos voluntarios, que con gran cariño llegaron a convertirlos en nuevos.

PRIMER INCENDIO

En diciembre del año 1969 tuvieron su bautismo de fuego con la intervención en un incendio declarado ocurrido en la Papelera Andina con domicilio en calle San Martín de este Departamento. estando a cargo del operativo el Sargento 1º Facundo Cesar Campos, con una dotación de 8 hombres.

ALUVIÓN

El día 4 de enero de 1970, se registra un gran aluvión que afecta a toda nuestra Ciudad, siendo las 17 Horas, se recibe el primer pedido de auxilio, constatada la gravedad del siniestro se toca la sirena mayor del Cuartel convocando a todos los integrantes del Cuerpo Activo. Se formaron 6 dotaciones compuesta de 5 hombres cada una, destinadas a prestar auxilio a las familia afectadas por la creciente, trabajando durante 24 horas sin descanso, evacuando a 90 familias.

Los lugares de evacuación fueron el Club Andes Talleres, Escuela Rawson, Capilla de Nuestra Señora del Valle de Villa del Parque, Escuela Antequera y Liceo Militar General Espejo. Además colaboraron la mayoría de los señores Secretarios, Directores, Jefes y personal municipal en las diversas tareas de auxilio. Se recibieron donaciones de alimentos, que fueron distribuidas entre las familias evacuadas, como así también se les prestó los primeros auxilios.

COMPRA DE AMBULANCIA

Vista la necesidad de contar con una ambulancia para servicio interno del Cuerpo, esta es adquirida en el año 1971, la cual se destina a prestar servicio asistencial a la población del Departamento, contando con una abultada estadística desde su adquisición.

PRIMER AUTOBOMBA PROPIA

A mediados del 1971, viajan a Buenos Aires, los Directivo Amílcar Illuminatti y Mario Urquiza, quienes realizan trámites para adquirir un camión que sería carrozado como la primera Autobomba. Realizadas las gestiones se adquiere un camión Dodge 500 Modelo 1969, que se entregó a la firma C.T.I. SRL fabricantes de autobombas, quienes carrozan dicho camión. En febrero de 1972, nos entregan la unidad con los últimos adelantos en su materia, móvil que es puesta en servicio en forma inmediata.

TRASLADO DEL CUARTEL

Por razones legales, debemos entregar el predio que en calidad de préstamo se nos entregara en la fundación. En el mes de diciembre de 1973, el señor Ministro de Cultura y Educación de la Provincia, nos entrega en calidad de Comodato Gratuito, el predio ubicado en calles Urquiza y Colón, lugar donde actualmente nos encontramos, es un terreno de 635 m2.
En forma inmediata comenzamos a demoler nuestro primer Cuartel y recuperar material que trasladamos al nuevo predio, nuevamente con el aporte de todos nuestros voluntarios, comenzamos a armar nuestra nueva casa, que en forma precaria nos permite cumplir con nuestro servicio.