Una de las partes operativas fundamentales para el funcionamiento de cualquier Cuartel de Bomberos Voluntarios, es la Central de Alarmas y Comunicaciones. Es el lugar desde donde se manejan y se mantiene un control operativo de todas las comunicaciones de la institución tanto radial, como telefónicas.

Resulta vital para una dotación de Bomberos, que acude a una emergencia, tener un enlace con la Central de Comunicaciones para gestionar todo tipo de apoyo necesario.

Operativamente la Central sirve para recibir denuncias, tanto del CEO (Centro Estratégico de Operaciones – 911) por medio del sistema TETRA (Sistema de Comunicación del Ministerio de Seguridad), como de la comunidad directamente al teléfono fijo de emergencia del cuartel.

Además desde la Central se manejan las Alarmas para activar al personal de bomberos que debe responder a una emergencia. También se despacha los móviles, se gestionan los apoyos necesarios y un sin número de actividades durante una emergencia.

Estudiantes de Ingeniería de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Mendoza en conjunto con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Godoy Cruz en el marco de un Proyecto de Extensión y Voluntariado Universitario han adaptado tecnología a la labor bomberil solucionando problemas concretos de la sociedad y complementando la teoría académica con la practica real.

La recepción de la denuncia, activación de personal, despacho de móviles y gestión de la emergencia se realizaban en forma manual y poco sistematizada. Entonces, se desarrolló una solución que profesionalice nuestra forma de trabajar.

Se realizó una obra civil para adecuar el espacio físico y se diseñó un mueble de trabajo para dos Radio-Operadores. Se desarrolló e implementó un Sistema de Información para la recepción de la denuncia y gestión de la emergencia en tiempo real, además de un Sistema de electrónico de luces y sonidos para optimizar la Activación del Personal.

Se instaló una Red de datos que da soporte a todos los sistemas, incluyendo mapas digitales y telefonía digital. En las comunicaciones radiales se renovaron las radios, torre y antenas y se elaboró una carpeta técnica del sistema para presentar ante la ENACOM.

Con todas estas mejoras, esta Central de Alarmas y Comunicaciones es un modelo en cuanto a la tecnología aplicada y se pretende que en un futuro pueda ser replicada en el resto de los cuarteles de la provincia y el país.

De esta forma el cuartel se profesionaliza para brindar un servicio acorde a las nuevas exigencias en materia de emergencias que se prevén para una ciudad y una metrópoli cada vez más poblada como lo es el gran Mendoza.